MESAS TEMÁTICAS: Currículum, conocimiento y prácticas educativas.
Lugar: Aula 3, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro
Los prototipos de física y su incidencia en el rendimiento escolar.
Luciano Armando Cervantes García
Francisco Javier Encinas Pablos
Mucio Osorio Sánchez
Instituto Tecnológico de Sonora
Experimentación y aprendizaje en tercer grado de primaria: la perspectiva del estudiante.
Lizeth Karina León Madrid.
José Pablo Siqueiros Aguilera.
Escuela Normal del Estado de Sonora Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro
Relación entre velocidad de lectura y comprensión lectora en alumnos de primaria.
Blanca Flor Camarillo Salazar
Gabriela Silva Maceda
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Características de los cursos en modalidad mixta desde la experiencia de estudiantes
Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Javier José Vales García
Ramona Imelda García López
Sonia Beatriz Echeverría Castro
Necesidades educativas especiales del alumnado con enfermedades crónicas.
Bania Yarabí Hernández Hernández
Ismael García Cedillo
Identificación de teorías constructivistas en el desempeño docente de maestros de nivel primaria.
Ruth Velásquez García
Luis Ernesto Gerlach Barrera
Universidad Pedagógica Nacional
Logro en enlace, competencias, calificaciones y contexto de procedencia al terminar la primaria.
Aldo Bazán Ramírez
César Hernández
Doris Castellanos Simons
Mónica Cecilia Dávila Navarro
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación
Lugar: Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.
Evaluación de la formación docente de los profesores de posgrado.
Patricia Pérez Romero
Jesús Antonio Álvarez Cedillo
Miguel Hernández Bolaños
Instituto Politécnico Nacional
Creencias del docente universitario sobre el uso de TIC en la enseñanza.
Yeny Jiménez Izquierdo
Joel Angulo Armenta,
Blanca Rosa Arias Loyas,
Norma Angélica Bonilla Núñez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Beneficios que han recibido del PRODICO los alumnos de una telesecundaria.
Emily Merced Magaña Ruiz
Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Pedro Alamilla Morejón
Nery Valentina Osalde Correa
Universidad Autónoma de Yucatán
Evaluación de funcionalidad en las escuelas normales desde la perspectiva estudiantil.
Carlos Javier Del Cid García
José Ángel Vera Noriega
María Monserratt Valenzuela Saavedra
Kassandra Lizzette Sanabria Acosta
Universidad de Sonora
Integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales: opinión de los profesores.
Dalia Guadalupe Rajon Ceme
Alondra Evelyn Hoil Gómez
Cristóbal Crescencio Ramón Maac
Construcción de comunidades de práctica en colectivo docente de una escuela primaria.
Ricardo Alí Escalante Gálvez
Priscila Monge Urquijo
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Estudio del perfil, parámetros e indicadores y programa de estudios de preescolar
Perla Lizeth Córdova Valenzuela
Edna Luna Serrano
Universidad Autónoma de Baja California
Guía para el acompañamiento de la ruta de mejora escolar.
Laura Liz Zamudio Villanueva
Norma Leticia Carrillo Chávez
Dolores Graciela Cordero Arroyo
Arturo Guerrero Soto
Lugar: Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro
Problemas percibidos por profesores noveles universitarios en su práctica docente áulica.
Rosa Elena Salazar Ruibal
Rosa María Tinajero González
María Olga Quintana Zavala
Claudia Figueroa Ibarra
Inteligencia emocional y rendimiento académico en niños de quinto y sexto grado de primaria.
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Alba del Carmen Valenzuela Santoyo
María Esthela Valenzuela Santoyo
Identificación de necesidades educativas de estudiantes de una escuela normal pública.
Vasthi Jocabed Flores Barrera
Pensamiento social de profesores sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Karim Josué Carvajal Raygoza
Fidencio López Beltrán
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa / Universidad Autónoma de Sinaloa
Impacto de la jornada de formación continua para docentes de Educación Superior.
Francisco Palacios Esquer
Priscila María Monge Urquijo
Marcela Cecilia García Medina
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
Evaluación y certificación de profesionales de la comunicación en México, Universidad de Sonora.
Lisset Aracely Oliveros Rodríguez
Emilia Castillo Ochoa
Mariel Montes Castillo
Gustavo León Duarte
La práctica reflexiva del profesorado universitario como elemento de análisis.
MESAS TEMÁTICAS: Tecnologías de la información y la comunicación en educación
Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación.
Cómo influye la experiencia docente en la formación de competencias TIC.
Israel Rivera Zarate
El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.
Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
Elizabeth Del Hierro Parra
Desarrollo de una escala para medir participación familiar en educación con tecnologías.
Militza Lourdes Urías Martínez
Ángel Alberto Valdés Cuervo
Joel Angulo Armenta
Instituto Tecnológico De Sonora
La evaluación del aprendizaje apoyada en plataformas virtuales.
Edgar Oswaldo González Bello
Adolfo Castillo Navarro
Variables asociadas a los niveles de dominio de la competencia digital en estudiantes universitarios.
Karen Michelle Olivares Carmona
Carlos Arturo Torres Gastelú
Análisis de estilos de aprendizaje en LMS mediante árboles de decisión
Christopher García Robles
Guillermo Mario Arturo Salazar Lugo
Luis Felipe Rodríguez Torres
Violencia escolar en escuelas secundarias de Sonora
Maribel Arredondo Lara
Gildardo Bautista Hernández
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria.
Raquel García Flores
María Teresa Fernández Nistal
Cristina Marisabel Ayala Rivera
Lidia María Cota Rodríguez
Afrontamiento de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de cibervictimización.
Gisela Margarita Torres Acuña
Claudia Rivera Hernández
Yadira Navarro Rangel
Víctor Rubén Sandoval de la Rocha
Lugar: Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro
Expectativas y prácticas docentes con relación a la participación de las familias en la educación
Jacqueline López Rosas
José Alan Ochoa Arreola
Chirstian Samhir Grijalva Quiñonez
La deserción en la Educación Media Superior. El caso de CONALEP en Sonora
María Fernanda López Borbón
Estilos y enfoques de aprendizaje predominantes en estudiantes universitarios.
Verónica González Franco
Competencias pedagógicas de los docentes de Educación Media Superior
Karen Giselle Cobián García
Diana Guadalupe Cervantes Valenzuela
Sukey Haydeé Fernández Lam
Mónica Beatriz Ruiz Armenta
Instituto Libertad Bilingüe. Preparatoria José Vasconcelos
Procesos educativos en centros de reclusión: experiencia en el CEPREV Jiquilpan, Michoacán
Brian Santiago Bautista Estrada
Verónica Alonso Cerda
Fátima Guadalupe Munguía Ramírez
Agustina Ortiz Soriano
Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
La apropiación del constructo “Valores Profesionales” en la formación universitaria.
Brenda Imelda Boroel Cervantes
Andrea Berenice Hernández Andrade
Merari Alejandra García Ruíz
Bibiana María Meza Álamo
Universidad Autónoma de Baja California.
Formación de valores en estudiantes de Derecho en UABC Ensenada.
Trayectorias escolares relacionadas con la formación didáctica y disciplinar de los docentes tutores.
MESAS TEMÁTICAS: Diversidad, interculturalidad y sustentabilidad en la educación
Lugar: Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.
Programas psicoeducativos para la lectura y escritura en niños con síndrome de Down.
Guadalupe Refugio Flores Verduzco
Maribel Valenzuela Salcido
Escuela Normal Estatal de Especialización
Perspectivas de habitantes de Sucopo: beneficios de la implementación del PRODICO.
Layda Alejandra Alcalá Mendoza
Magdalena De Jesús Cupul Mazun
Prácticas favorables y conceptualizaciones de los alumnos intelectualmente sobresalientes.
Héctor Adrián Echeverría López
Mario Solís Zazueta
Karlos Maas Fonseca
Jesús Bernardo Miranda Esquer
Centro de Estudios Educativos y Sindicales
Percepción de docentes-tutores y orientadores educativos sobre las prácticas tutoriales.
Edith Alcázar Carreño
Enrique Vega Villanueva
Rossana Pérez Andrade
Los contenidos en la experiencia educativa acerca de la sustentabilidad.
Alicia del Carmen Hernández Villa
Federico Zayas Pérez
Segunda lengua en primaria: propuesta para la implementación del inglés.
Luis Daniel García García
Silvia Romero Contreras
Desarrollo de conductas prosociales en estudiantes universitarios mediante proyectos participativos.
María Teresa González Frías
Angélica Crespo Cabuto
Reyna Isabel Pizá Gutiérrez
MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación.
La formación docente sobre TIC en la UNISON. Una aproximación inicial
José Ricardo López Espinosa
Etty Haydée Estévez Nénninger
Desarrollo de estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo en universitarios.
Yaneth González Cástulo
María de Lourdes Vargas Garduño
María Inés Gómez Del Campo Del Paso
Posgrado de la Facultad de Psicología de la UMSNH
El carnaval, experiencia de proyectos interculturales en la comunidad P’urhépecha de Capacuaro
María De Lourdes Vargas Garduño
Blanca Laura Estrada Bacilio
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La percepción de los docentes sobre la Educación Física en educación primaria y sus repercusiones en los propósitos educativos
Abraham Madero Carrillo
Jennifer Manjarrez Meza
Reynaldo Angulo Avalos
Agustín Juárez García
Escuela Normal de Educación Física, Prof. Emilio Miramontes Nájera.
Empatía, expresividad emocional y reconocimiento de emociones en escolares de Educación Básica.
Blanca Silvia Fraijo Sing
Laura Fernanda Barrera Hernández
Cesar Tapia Fonllem
Los académicos de los CPI-CONACYT que trabajan ciencia y tecnología en México.
José Manuel Solís Navarro
Etty Haydée Estévez Nenninger
Compromiso docente: un estudio sobre los maestros de un bachillerato tecnológico público.
Ana María Díaz Hernández
Universidad Autónoma de Querétaro
MESAS TEMÁTICAS: Políticas y gestión en la educación.
Categorías que construyen la identidad organizativa del Consejo Técnico Escolar.
Florentino Silva Becerra
Universidad De Guadalajara
Modelo de intervención asesora a partir del perfil del Asesor Técnico Pedagógico.
Noé Mora Osuna
Karen Patricia Rivera Ceseña
Factores que motivan a estudiantes de educación a cursar asignaturas sobre política educativa.
Victor Daniel Melendres Carlos
Ricardo Lindquist Sánchez
Propiedades psicométricas de la adaptación de un instrumento de autoevaluación del desempeño escolar.
Juan Ricardo Roa Magdaleno
Maritza Alicia Franco Téllez
La participación de los jóvenes en los espacios escolares.
Susana López Espinosa
Carlos Reyes Torres
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Sede Toluca
Análisis de resultados de la evaluación del servicio profesional docente para Sonora.
Christían Denisse Navarro Rodríguez
Ángel Emigdio Lagarda Lagarda
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.
Seguimiento de egresados de dos programas de maestría del noroeste de México.
María José Cubillas Rodríguez
María Alejandra Córdova Moreno
Elba Abril Valdez
Herlinda Soto Valdez
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Evaluación de la política de pensión y jubilación en Educación Superior.
Elsa Judith Duron Romero
MESAS TEMÁTICAS: Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación
Creencias de estudiantes alentadores sobre su conducta de apoyo al agresor.
Rogelio Couvillier Ybarra
Carolina Alcántar Nieblas
Relación de factores de atributo socio-escolar en padres y comunicación en casa y escuela.
Nirva Lucia Trejo Quintana
Juan Manuel Velarde Celaya
Claudia Gracia Armenta
Percepciones de estudiantes de secundaria sobre situaciones de violencia escolar.
Jesús Tánori Quintana
Agustín Manig Valenzuela
Esthela Jacqueline Madrid López
Convivencia escolar y violencia en secundarias: perspectiva de las familias.
Nohemí Guadalupe Calderón González
Karen Guadalupe Duarte Tánori
Violencia intrafamiliar y aprendizaje en niños de contextos urbanos e indígenas.
Nelva Denise Flores Manzano
Ana María Méndez Puga
Irma Verónica Guerrero López
Propiedades psicométricas de una escala para medir manejo de conflicto entre padres.
Maricela Urías Murrieta
Acoso escolar en estudiantes universitarios del área de la salud.
María Del Pilar Fernández Carrasco
Luis Felipe García y Barragán
Marco Fernando Barrera Montiel
María Luisa Ávalos Montoya
Universidad de Guanajuato, Campus León
Comunicación de los padres en relación con la violencia escolar.
Daniel Fregoso Borrego
Elección de universidad y área de estudio de estudiantes de bachillerato.
María del Rosario López Sauceda
María Guadalupe González Lizárraga
Tendencias en la formación de los programas de licenciatura en Educación en Sonora.
Dora Isela Ayala Reyes
Identidad profesional en estudiantes de comunicación.
Jesús Manuel Rodelo Pérez
Universidad de Occidente, Unidad Culiacán
Factores de carrera y certeza vocacional en estudiantes universitarios.
Paulina Salas Alfaro
Daniel González Lomelí
Ricardo Ernesto Pérez Ibarra
Académicos de ciencia y tecnología en universidades públicas estatales de México
Nilsa Denise Ramos Batriz
Universidad De Sonora
Capacitación por competencias laborales para facilitadores en una empresa de manufactura especializada.
Claudia García Hernández
Daniela Ramírez Hernández
Santa Magdalena Mercado Ibarra
Habilidades académicas básicas en estudiantes universitarios.
Maricel Rivera Iribarren
Diana Elizabeth Pablos Collantes
Ariana Gaytán Peñuñuri
Relaciones entre ambiente escolar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de Guaymas, Sonora.
Fernanda Inéz García Vázquez
María Fernanda Ramírez Sierra
Yaritza Olivia Vargas Santos
Martha Alejandrina Zavala Guirado
Mar Guadalupe Cota Cruz
Shaira Jovana
Galindo Gutiérrez
Ana María Rodríguez Pérez
Universidad de Occidente, Unidad Culiacán.
Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales.
Ringo John López Bustamante
Universidad Técnica de Cotopaxi
Vinculación social: un paradigma en el futuro profesional de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.
Edgar Marcelo Orbea Jiménez
Prácticas que favorecen y obstaculizan la formación docente del profesor universitario.
María Luisa Madueño Serrano
Ana Karen Hurtado Espinoza
Lorena Márquez Ibarra
Mesas temáticas: Política y gestión en la educación, diversidad, interculturalidad y sustentabilidad en la educación.
Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de Educación Media Superior.
Nayat Lucía Amparán Valenzuela
Claudia Selene Tapia Ruelas
Mónica Beatriz Ruíz Armenta
Intervención para la inclusión educativa: hospital del niño y la mujer en Cajeme.
Mónica Beatríz Ruíz Armenta
El arte, estrategia de evaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales.
Jessica Cristina Acuapa Juárez
Orientación al futuro, rendimiento académico y conductas sustentables en estudiantes universitarios.
Víctor Corral Verdugo
Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables.
Guadalupe Arballo Martínez
Eneida Ochoa Ávila